Los objetos típicos de toda la vida

<<   1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 ,  7 
Brasero
Brasero
En una casa los pocos elementos que había eran importantes, pero quizá el brasero era uno de los más necesitados. Mejoraba la forma de aguantar esos fríos, oscuros y largos inviernos sin calefacción ni aislamientos térmicos. Muy sencillo, se cogían brasas de la chimenea donde se cocinaba y se ponían en el brasero para llevar el calor donde hiciera falta.
Trébedes
Trébedes
Ya hemos comentado que se cocinaba en pucheros puestos junto a las brasas y que las sartenes tenían patas para poder poner brasas debajo. Cuando era necesario usar un cacharro sin patas y que no era posible ponerlo junto a las brasas, se usaban estas patas de quita y pon.
Plancha
Plancha
Había unas planchas en las que se metían las brasas dentro y proporcionaban el calor para planchar, este modelo simplemente se ponía al calor de las brasas y cuando estaba caliente se usaba.
Arado
Arado
Que decir de este instrumento, tipo romano, el usado en nuestra zona. Tiene un montón de piezas distintas, cada una con su nombre y función que están detallados en una página individual.
NOTA: si no ves la página en el menú es que está pendiente de hacer aún.
Esteba de un arado
Esteba de un arado
Esta es la pieza que va en la parte de atrás y arriba del arado, sirve para hacer de guía a la hora de arar y, de cierta manera, conducir la marcha del arado.
Cesto
Cesto
A falta de bolsas y demás sistemas para transportar la comida se utilizaban los cestos. Se metía la comida o compra dentro y luego, eso sí, se tapaba con un trapo para que no se viera lo transportado.
Hoz y manija
Hoz y manija
Durante los meses de junio a agosto era una de las herramientas más utilizadas, la hoz permitía cortar el cereal, pero era un instrumento muy peligroso dado su filo los cortes eran frecuentes. Para evitar los cortes la otra mano se protegía con una especie de guante de cuero llamado manija.
Guadaña
Guadaña
Herramienta utilizada para cortar el heno, la hierba que crece en los prados en primavera y que se cortaba y se ponía en montañas llamadas ameales. Aquí se puede ver con el cachapo para guardar las piedras de afilar y el protector del filo para evitar cortes cuando no estaba en uso.
bozal
bozal
Los bozales se usaban para que los animales no comieran cuando no debían. Estaban hechos de cuerda como este o con alambre. Se ponían en la boca y se ataban a la parte superior de la cabeza
<<   1 , 2 , 3 , 4 , 5 , 6 ,  7 


Desde dic-2003
Versión 4.3 - 13/12/2021
Actualiz.: 13/12/2021