Museo

Donde estaban antiguamente las escuelas nuevas tenemos un museo, bueno es más bien una exposición de elementos de la vida cotidiana cuando el pueblo tenia vida, movimiento de gente que iba a sus tareas diarias, a charlar con los demás, etc.

Es este local tenemos expuesta una buena cantidad de objetos que representan las cosas de uso habitual en el trabajo del campo y de la casa. Algunas nos resultarán familiares y otras extrañas, ni siquiera sabremos para qué servían.

Aquí podréis ver un pequeño resumen de la exposición y en otros apartados intentaremos describir cada uno de los objetos para que no se pierda el conocimiento.

En esta primera imagen podemos ver un ejemplo de vestido de una mujer, abajo a la izquierda un taburete que sirve de muestra para demostrar que todo tenia utilidad, en el lado derecho se puede ver un banco de zapatero.

En la parte superior podemos ver: un cencerro, unos badajos, un morral de pastor, otro cencerro, unas tijeras, una manta de pastor, varias herraduras de burro/mulo/caballo, unas tenacillas tipo a las que usaban los herreros y una escofina, también similar a la que usaban los herreros. La sierra es vieja, pero no tanto.
Aquí podemos ver arriba unos cuantos yugos, los tres de la izquierda son para ser usados con vacas y el de la derecha con burros o mulas, el uso de caballos no era habitual en nuestra zona.

Abajo vemos un par de arados de tipo romano, que son los usados aquí.

En el centro, a la izquierda hay una collera y a continuación distintos elementos que se utilizaban con los arados y los yugos, éstos los describiremos de forma individualizada.

También hay una estufa de leña a la derecha, estas estufas sustituyeron en muchas casas las lumbres en chimeneas grandes que solían ocupar la mitad de la cocina.

Al lado de la estufa de leña hay un rastrillo, pero este es moderno. Al lado contrario, en la zona inferior izquierda hay un rastro. No se ve muy bien, pero es similar al rastrillo aunque tanto el cuerpo como los pinchos estan hecho con palos de madera.
Entramos en las herramientas de manipular el grano y la paja. A la izquierda tenemos un par de viergos, son parecidos a las horcas, pero con un diseño un poco distinto.

Abajo hay una horca y un cesto, muy útil para trasportar cosas.

Arriba podemos ver una hoz.
Abajo a la izquierda hay un rastro, encima "media fanega" (1) y más arriba aún una hoz.

En la derecha encontramos un par de palas de las que se usaban en las eras para recoger el grano, a continuación un par de guadañas y entre medias una fanega. Colgados de las guadañas hay unos cuernos de vaca e donde se guardaban las piedras para afilar las guadañas.

En la parte inferior, bajo las guadañas, tenemos un recipiente de madera llamado artesa que se utilizaba durante la matanza para hacer la mezcla para los chorizos.

(1) La 'media fanega' y por tanto la 'fanega' son unidades de medida que se utilizaba para medir la cantidad de grano. Como se puede ver son medidas de volumen, en la siguiente imagen hay otra perspectiva, en ese caso de una 'fanega'.
Comenzando por abajo a la izquierda tenemos un tajo, muy útil para calentarnos a la lumbre y una mesa. Encima de la mesa, el tubo dorado servía para meter la carne de los chorizos dentro de la tripa de forma manual, lo siguiente es la máquina para el mismo fin, un "trasto" más moderno.

Podemos ver un par de artesas más, una encima de la mesa junto a la pared y otra, más grande, en el rincón apoyada en el suelo.

Abajo a la derecha el típico botijo (los había bajos como este y otros más redondeados y altos), un brasero y la típica silla para sentarnos o cocinar en la lumbre.

En la parte superior tenemos un par de cestos colgados de una percha muy peculiar, una bota, una sartén con sus patas para cocinar en la lumbre y un fuelle.
Empezando desde la izquierda vemos unas tenazas usadas para mover los palos de la lumbre, otra sartén con sus patas, unas llares, un candil de aceite y otro de carburo, un cencerro, una plancha y una pala para recoger las cenizas cuando aún estaban calientes o encendidas, muy útil para llenar el brasero.
Nuevamente, de izquierda a derecha tenemos una tabla para apoyar las rodillas mientras se lavaba en el rio o en las fuentes, una tabla de lavar, otra tabla de arrodillarse y unos cuantos cestos; como no había bolsas de plástico había que buscar la forma de transportar las cosas.
Eso es todo, ha sido una breve descripción, pero os invitamos a consultar la página dónde se describen los objetos antiguos y su uso, podéis verla pinchando >> aquí.



Desde dic-2003
Versión 4.3 - 13/12/2021
Actualiz.: 17/01/2022